En la actualidad, es ya un secreto a voces que el mundo de las criptomonedas está en auge, habiéndose convertido en un sector de referencia y en el que cada vez la gente se fija e invierte más.

La compraventa de criptomonedas es el medio más conocido y popular para obtener criptoactivos, si bien no es el único, siendo el minado de criptomonedas otra de las formas de obtenerlas.

Sobre este último y la fiscalidad que le afecta, es del que vamos a hablar.

Hay que decir, que los mineros de criptomonedas son responsables de mantener en funcionamiento la red blockchain mediante la utilización de sistemas informáticos para la resolución de problemas matemáticos a cambio de una recompensa económica, la cual se traduce en forma de nuevas criptomonedas que se introducen en el mercado.

Esta actividad, facturó el año pasado 328 millones de euros, empleando a más de 1.200 personas en España.

Por eso, si te dedicas al minado de criptomonedas, debes saber que a nivel fiscal está considerada como una actividad económica y, por tanto, para poder ejercerla como autónomo deberás cumplir una serie de requisitos:

  • Darte de alta en el IAE mediante la confección y presentación del modelo 036 o 037.
  • Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  • Presentar los modelos 130 y 190.
  • Alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios.
  • Presentación del modelo 347.

Una vez dado de alta, dicha actividad tributará en el IRPF.

Como ya hemos comentado, es un sector en auge, que mueve unos niveles de facturación millonarios, por lo que no ha pasado desapercibido para la Agencia Tributaria y la Dirección General de Tributos. Al tratarse de una actividad económica se integrará en nuestra base liquidable general, a la cual se le aplicará el porcentaje de tributación correspondiente en función de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres, que podrá ser desde un 19% hasta llegar a superar el 50% de dicha base liquidable.

En cualquier caso, también podrás deducir los gastos que pudieses tener asociados a esta actividad.

Por todo ello, para evitar errores a nivel fiscal, es importante contar con el apoyo de un asesor fiscal especializado en el sector de las criptomonedas, el cual te permita establecer una estrategia fiscal adecuada a la normativa aplicable.