Tras el fallecimiento de un familiar, deben realizarse una serie de gestiones en las que los interesados en la herencia tendrán que tramitar diferentes documentos ante las Administraciones Públicas. Dichas gestiones comprenden desde la regularización de la situación en la Seguridad Social, hasta el cumplimiento por parte de los herederos o legatarios de las obligaciones tributarias tras la sucesión por los bienes que formen parte de la herencia.

El primer paso es saber si el fallecido otorgó o no testamento, para ello, tendremos que acudir al Registro General de Actos de Última Voluntad y solicitar un certificado de actos de última voluntad.

En dicho certificado se recogen todos y cada uno de los testamentos otorgados por una persona, quedando anotados por orden cronológico, de forma que el anterior quedará revocado por el posterior.

Para solicitar el certificado de actos de última voluntad se requiere:

  • Presentar el certificado de defunción de la persona de la que queremos obtener la información.
  • Presentar el modelo 790 debidamente cumplimentado y pagado.

En cualquier caso, no se podrá realizar la solicitud hasta transcurridos 15 días hábiles a partir de la fecha de fallecimiento.

¿Quién puede y cómo se puede solicitarlo?

El Registro General de Actos de Última Voluntad es un registro público, por lo que cualquier persona que presente la documentación requerida puede pedir el certificado en cuestión.

En cuanto a cómo solicitarlo:

  • Vía telemática a través de la sede electrónica del ministerio de justicia.

https://sede.mjusticia.gob.es/es/tramites/certificado-actos-ultima

  • Solicitud presencial: se solicitaría ante la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia. En Andalucía, la solicitud presencial, se puede realizar en las sedes de la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Málaga, Sevilla y Granada.

En Granada, ésta se encuentra en C/ Gran Vía de Colón, 21, 2º, 18001.

  • Vía correo postal: dirigida al Registro General de Actos de Última Voluntad. Ministerio de Justicia (Plaza de Jacinto Benavente, nº3, planta baja. 28012 – Madrid).