Cuando he sido víctima de un accidente de tráfico ¿Puedo reclamar una indemnización por ello? ¿Qué pasos he de seguir? ¿Qué documentación necesito? ¿Qué plazo tengo para poder reclamar? ¿A quién tengo que dirigir la reclamación? Todas estas preguntas suelen ser las más recurrentes en los casos en los que se ha sufrido un accidente de tráfico del que no hemos tenido la culpa. Es por ello, que a este respecto es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
Te ayudamos: Accidentes de Tráfico
En primer lugar, es fundamental haber cumplimentado el Parte Amistoso, en el que se recojan todos y cada uno de los datos relativos al accidente (día, hora, lugar, vehículos implicados, etc.)
Para poder realizar una reclamación, debes tener lesiones como consecuencia del accidente. Por lo que, para acreditar estas lesiones, es INDISPENSABLE tener un parte médico, por lo que habrás de acudir a urgencias en el plazo máximo de 72 horas desde el accidente, de lo contrario se entenderá roto el nexo causal y no habrá posibilidad de reclamación.
En el supuesto de viajar como acompañante del vehículo que causó el accidente, también tendrás derecho a reclamar.
Para iniciar la reclamación, es aconsejable dejarse asesorar por un experto, además, dicho asesoramiento está cubierto por la póliza de tu propio seguro, ya que se contempla la libertad de designación de abogado para la defensa jurídica de tus intereses.
Como consecuencia de las lesiones sufridas, es necesario realizar tratamiento rehabilitador, a efectos de poder determinar el tiempo de sanación y finalmente la cuantía de la indemnización que se podrá reclamar.
Dicho tratamiento está, al igual que la defensa jurídica, cubierto por la póliza de seguro.
Finalizado el tratamiento rehabilitador, se procederá al cálculo de la cuantía indemnizatoria conforme al Baremo de tráfico y se efectuará reclamación a la compañía contraria.
En este punto pueden darse tres supuestos:
- Que la compañía contraria nos de traslado de una oferta motivada y la aceptemos. En este caso, se procedería entonces al cobro de la indemnización por el cliente y quedaría terminado el asunto.
- Que la compañía contraria nos de traslado de una oferta motivada y no estemos de acuerdo con ella. En este supuesto, podemos optar por reiterar la reclamación extrajudicial o bien interponer demanda directamente.
- Que la compañía contraria niegue cualquier tipo de responsabilidad y por tanto no acceda a indemnizarnos, por lo que habría que interponer demanda.
Desde Recogidas 10 Abogados, prestamos un servicio integral en este tipo de reclamaciones:
- Gestionamos los trámites relativos a la cobertura sanitaria con el objetivo de ofrecerle un adecuado tratamiento rehabilitador. Sin costes.
- Ponemos a su disposición abogados especialistas en accidentes de tráfico en materia de Responsabilidad Civil.
- Estudiamos la validez y viabilidad de la reclamación de la indemnización que pudiera corresponderle, sin compromiso.
- Realizamos la reclamación de tu indemnización por accidente de tráfico, con las máximas garantías y velando por tus intereses, siempre en manos de nuestros especialistas.

